David y Juego de Manos, la pelota y más

3 Jun

ImagenDavid Álvarez y su juego de manos, también fueron protagonistas de aquella histórica victoria conquistada por Holguín, en la noche del 28 de junio de 2002 cuando los llamados Cachorros de la pelota cubana, contra viento y marea, fuera de cualquier vaticino precompetencia, alzaron por primera y única vez el titulo de campeones nacionales de béisbol.

El talentoso músico manzanillero, que se autodefine como un cantautor, ponía a bailar con contagiosa versión del perro que muerde callao a los miles de aficionados que colmaron, primero las gradas del estadio Calixto García” cuando Holguín y Sancti Spiritus luchaban por el titulo, y luego en los exteriores, cuando la gente deliraba de euforia sabiéndose desde ya los nuevos monarcas de la pelota cubana.

A once años de unos de  los sucesos más trascendentales vividos por el pueblo holguinero, David Álvarez, con la cordialidad que le caracteriza y un verbo fluido, accedió a responderme algunas preguntas en el lobby de tercera planta en el céntrico hotel Santiago de la ciudad de Holguín. 

¿Cómo recuerdas aquella noche del 28 de junio de 2002?

“Fue una experiencia inolvidable. Realmente en mi perspectiva no estaba, ni me imagine el nivel de locura-por decirlo de alguna manera- que me iba a encontrar en este final de serie, para mi uno de los más fuertes por la rivalidad y el fanatismo, de cuantos he visto en toda mi vida, y yo he estado en unas cuantas”.

¿Algo que destacar?

“Sí, nos pasó algo interesante. Ya en plena actuación dentro del estadio apoyando al equipo de Holguín, nos percatamos que había una buena cantidad de seguidores de Sancti Spiritus, y nosotros también sentimos un cariño especial por esa tierra, incluso recién habíamos terminado una gira allí, pero en el momento que tratamos de ser imparciales y estar a bien con los dos, se nos viró el publico holguinero, al punto que inmediatamente tuvimos que rectificar y ponernos todo el tiempo para Holguín. Fue una experiencia muy bonita realmente”.

¿Te gusta la pelota?

“Sí, me gusta mucho. Creo que como a la mayoría de los cubanos”.

¿Que equipo sigues?

“Bueno, yo soy manzanillero, pero mi equipo es Santiago de Cuba, aunque en las últimas temporadas los muchachos no han estado del todo bien”.

¿Habías animado antes un equipo desde las gradas de un estadio?

“No. Esta experiencia comenzó con Holguín. Después tuve la posibilidad de hacer lo mismo en el encuentro  entre los veteranos de Cuba y Venezuela, donde estuvieron Fidel y Chávez, y luego pues también estuve por tierras venezolanas apoyando a Cuba”.

¿Has pensando en algún momento componer un tema alegórico al campeonato ganado por Holguín?

“Sinceramente, ahora que lo dices, no seria mala idea porque en conversaciones que he tenido sobre béisbol en Matanzas, La habana y en otras partes, todo el mundo habla y recuerda con mucho agrado esa final. Sí, creo seria un tema interesante”.

¿Qué opinión te merece el público holguinero?

“Uno de los mejores que tengo. Yo creo que es un público muy tradicionalista, que defiende  la música cubana más tradicional. Constantemente estoy viniendo aquí y es un pueblo que gusta mucho de la música cubana y disfruta mis canciones”.

Cambiando de tema, apartándonos un poco de la pelota. ¿Qué esta haciendo actualmente David Álvarez?

“Bueno, produje el más reciente disco de Leyanis López, hice el nuevo disco de Miriela, de “Aceituna sin hueso”, terminé un disco de boleros en homenaje a Luís Marqueti con la casa Bis Music, estoy produciéndole  un álbum doble a Lyn Milanes con temas de Sindo Garay, termine un disco mío de trova que se lanzó con una casa inglesa y también terminé el más reciente disco de la agrupación que se llama “Somos Cuba”, un disco de música popular bailable y estamos terminando un video clip de este disco”.

¿Consideras que hay pocos cultivadores de guaracha en la actualidad?

“Pienso que la guaracha ha tenido la mala suerte, por así llamarle, de que hay pocas agrupaciones que la defienden. Ahora mismo salio a la luz Tony Ávila, haciendo un trabajo excelente, y siempre que salga una gente nueva y logre que ese genero sea popular y llegue, pues seguirá teniendo salud y aceptación la guaracha”.

Por ultimo. ¿En estos tiempos de reguetón, bachata y mucha fusión, piensa David Álvarez sumarse como otros a esta tendencia?

“No, nosotros, y cuando digo nosotros me refiero a otros músicos, somos como una especie de “resistencia”, y es muy sano que aun nos mantengamos haciendo los géneros lo más puro posible.

Yo pienso que a raíz de la crisis global existe una degeneración de la ética y la estética, se ha deprimido la economía y con ella se deprime la cultura y ha habido una perdida grande de valores con relación a las artes. Si no plantamos pie en tierra y defendemos la identidad nacional, que es lo que nos queda y en su momento nos convirtió en potencia musical mundial, pues se nos irá la cultura de las manos y al final nos quedaremos con fusiones que no son la verdadera esencia  nuestra”.

Responder

