Serie del Caribe de Béisbol: ¿Villa Clara o selección Cuba?

23 Ene

Cuando este viernes 24 de enero se detenga la Liga Cubana de Béisbol, ante el regreso de Cuba a la Serie de Caribe (como invitado), las miradas de la afición y especialistas dejarán por unos días el curso del campeonato para centrarse atentamente en los refuerzos que escogerá, o le sugerirán a Ramón Moré, mentor del equipo de Villa Clara, representante de la isla en su vuelta al ruedo del caribe.

Como se conoce, después de más de cinco décadas, Cuba ve con buenos ojos retornar a un béisbol donde logró coronarse en siete oportunidades y de donde nunca debió ausentarse, cuando en 1960 dijo adiós.

Pudiera ser la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana, el definitivo punto de despegue de la pelota cubana hacia destinos rentados, como fórmula más viable en el propósito de revitalizar el béisbol y colocarlo en nuevamente en planos estelares.

La inserción paulatina de jugadores activos cubanos en la liga mexicana el pasado año, digamos que a modo experimental, como los casos de Alfredo Despaigne, Michel Enriquez y Yordanis Samón, sin dudas ha demostrado que contrario a crear un problema al béisbol cubano, ha levantado los niveles, económicos, deportivos y motivacionales, que por consiguiente, dan una nueva bocanada de oxigeno y pretensiones a nuestros peloteros y liga.

No hay que tenerle miedo al profesionalismo, pues son otros los tiempos que corren, y a la vuelta de unos pocos años, del concepto amateurismo, en cualquier deporte, solo quedará en un vago recuerdo, o en el mejor de los casos, reducido a la practica libre como sana actividad, pero muy alejado de la alta competición.

Volviendo a la cercana Serie del Caribe y los probables refuerzos de Villa Clara, pudiera el mentor More verse atrapado en una gran disyuntiva, pues su equipo, ya reforzado con cinco jugadores para ganar el titulo de Cuba, pudiera incluir a cinco más, que lógicamente ocuparían plazas de aquellos que, en buenas y malas, dieron su aporte a la coronación.

Pienso que veremos con el uniforme naranja conocidas estrellas como Frederich Cepeda y Yulieski Gurriel, ambos de Sancti Spiritus, este ultimo ahora lo hace para los Leones de Industriales, y al toletero Alfredo Despaigne, de  Granma, líder de cuadrangulares y bases por bolas recibidas en la presente temporada.

Otros que deben estar son el As del picheo Vladimir García, de Ciego de Ávila, y el no menos encumbrado Ismel Jiménez, de Sancti Spiritus. Además, ya fue convocado, con mucha justeza, el receptor Ariel Pestano, quien integró el equipo monarca del 2013 y que ahora se desempeña en la liga mexicana.

Entonces, ¿si supuestamente ir a la Serie del Caribe es un premio al equipo campeón de la pelota cubana, quien va realmente, Villa Clara o una selección Cuba?

Estoy a favor de los refuerzos, el torneo presagia ser muy duro y hemos visto a lo largo de su historia reforzarse a los equipos, pues se va a ganar y Villa Clara no ha de ser la excepción, máxime cuando regresamos a donde hace más de 50 años mandábamos.

Sin embargo, no dejo de preguntarme, cómo se sentirán aquellos jugadores que serán reemplazados, y que en mayor o menor medida se entregaron durante más de 100 partidos para que el Villa Clara alzara la corona y con ella el merecido estimulo de representar a Cuba en su expectante regreso al ruedo caribeño.

Ciertamente, la vida no es justa en toda su dimensión, pero tal vez, seria inteligente buscarles un cupo dentro de algún equipo que se conforme de cara a cercanos compromisos, así al menos no se sentirán tan excluidos y desmotivados, cuando precisamente, motivación y estímulos, sobre todo económico, han de ser palabras imprescindibles para consolidar el béisbol cubano actual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: