Serie del Caribe de Béisbol en la historia

30 Ene

Con la coronación en la Liga Mexicana de Béisbol del Pacifico de los Naranjeros de Hermosillo ya está completo el quinteto de clubes que desde este sábado primero de febrero,  disputarán la Serie del Caribe en Isla Margarita, Venezuela, evento que data de 1949, cuando en La Habana, el Almendares de Cuba, ganó invito la medalla de oro.

El monarca mexicano derrotó 8-3 a los Mayos de Navojoa en el séptimo y último juego del torneo, ganando así el derecho de estar en la llamada Pequeña Serie Latinoamericana.

De esta forma, los titulares de Dominicana, el país más ganador en estos torneos con un total de 19 coronas, Puerto Rico, Venezuela, México y Cuba se enfrentarán por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta, con un día de descanso para cada uno de los equipos, donde los primeros cuatro ubicados pasarán a semifinales y los dos ganadores avanzarán a la final.

Así tenemos que por Dominicana, los Tigres de Licey, el conjunto más ganador de estas lides, irá en busca de su corona numero 10, la más reciente en 2008 cuando fueron sedes, lo que convierte a los felinos en uno de los favoritos,   por su historial y por presentar una nomina muy sólida, aun cuando no contarán con los estelares  Erick Aybar y Juan Francisco, por decisión de sus equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Detrás de los Tigres, los clubes que más han llegado a la cima del podio son Águilas Cibaeñas, también de Dominicana, y Cangrejeros de Santurce, en cinco oportunidades respectivamente.

Indios de Mayagüez, representante de Puerto Rico, ha saboreado dos de los 14 títulos de su país, el segundo más ganador históricamente, mientras Navegantes de Magallanes, de Venezuela, posee idéntica combinación numérica, igual que los Naranjeros de Hermosillo de México.

En el caso de Villa Clara, abre una nueva era para Cuba en su regreso a la Serie del Caribe, luego de que en 1960, ultima presencia cubana, se coronara por segunda ocasión Cienfuegos, antes lo había hecho en 1956.

Otros clubes cubanos, Almendares (1949-1959) y Marianao (1957-1958) también archivan dos de títulos per capita, con uno para el Habana (1952), lo que redondea la cifra de siete primeros lugares, ubicándonos a la par de México y Venezuela.

Precisamente, es Venezuela el país que en más oportunidades ha sido sede de una Serie del Caribe, pues en 14 veces han  organizado el certamen beisbolero, seguida de México y Puerto Rico, ambos con 13, Dominicana en 9 ocasiones, Cuba en 3, todas en La Habana, y Panamá una, en 1950 cuando se impuso con el equipo Carta Vieja Yankees. Los panameños, igual que los cubanos, dejaron de asistir en 1960.

Puerto Rico será sede de la edición del 2015 de la Serie del Caribe de Béisbol, cuando San Juan organice por décima vez la Pequeña Serie Latinoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: