Serie del Caribe: Cuba y Villa Clara cocinados en su misma salsa

4 Feb

La gente se rompe la cabeza pensando y pensando en por qué el Villa Clara ha dejado tan mala impresión en el regreso de Cuba a la Serie del Caribe de Béisbol.

Criterios hay muchos, tantos como cerebros en función de tan profundo análisis buscando la respuesta precisa, tal vez, a una de las interrogantes más llevada y traída por los cubanos de todos los tiempos.

Pero cada quien tiene su catalejo, y algunos como dice Buena Fe, de seguro no lo ponen en la posición correcta, porque, para seguir con el popular grupo cubano, será que el béisbol se parece a la vida, y por ello tantas tesis.

En fin, aquí mi punto de vista.

 

Cuando salimos hace 56 años del contexto caribeño, perdimos el vinculo, cerramos definitivamente una puerta que pretendimos volver a abrir, pero al entrar   nos encontramos que allí donde un día, cuando éramos tan jóvenes mandábamos, ya hay otros capitanes y ahora debemos comenzar de soldados.

El tiempo paso, ellos siguieron jugando el béisbol que juntos inventamos, mientras apostábamos por una pelota ciento por ciento pura, made in Cuba, y le volteamos la espalda al Caribe y a todo lo que se pareciera a profesionalismo, como si ahora no tuviésemos que guiñarle un ojo y hasta los dos.

Así, la pelota cubana comenzó a tejer en solitario una historia amateur en un mundo de ficción, paralelo al real, donde siempre ganaba los torneos con marcadores desproporcionados, cazando moscas a cañonazos, y fuimos llenando, poco a poco, las vitrinas de oro.

De pronto, todo cambio y llegaron los profesionales, aquellos a donde un día también pertenecimos, y entonces comenzó la era de eclipse de los trofeos dorados para Cuba, de igual manera que en su momento los dinosaurios se extinguieron.

Dicho de otra forma, nunca debimos abandonar un certamen que contribuimos a fundar, ni aislarnos de ese contexto beisbolero y sus ascendentes ligas.

Si hoy Villa Clara, con varios jugadores del III Clásico Mundial de Béisbol, no ha podido ganar, es sencillamente porque nos hemos quedado atrás en nuestro desarrollo,   debido a que la Liga Cubana se ha ido debilitando gradualmente año tras año, en gran medida por la constante fuga de sus mejores talentos, y otra porque no hemos sido capaces económicamente, de buscar la manera  de motivar a los jugadores, sobre todo a los mas talentosos, quienes en su inmensa mayoría están fuera de la isla.

Cuando aquellos que hoy juegan en otras ligas tengan la oportunidad de representar a Cuba en los principales eventos, otra sera entonces la historia y de seguro iremos gradualmente volviendo al lugar que nos corresponde por derecho en la pelota regional y mundial.

Por otro lado, se impone con urgencia revisar la cantidad de equipos en la pelota elite cubana, pues con 16 la fuerza y calidad se desvanecen, y los picher se hacen grandes ante un numero creciente bateadores mediocres y viceversa, trayendo como resultante lo que se ha podido evidenciar en la Serie del Caribe, donde grandes figuras del bateo cubano, han sido dominados por un picheo inteligente y de recursos, aflorando notables deficiencias, lo mismo que inmensos del montículo en la isla conectados con relativa libertad por habilidosos bateadores.

Es por ello que no basta con una reducción de equipos en la pelota cubana. Se impone además el contacto con otras ligas, la contratación de jugadores y el estimulo económico, pues sin estos elementos, aunque el campeonato tenga menos equipos en competencia, bien reforzados, estaríamos al final en el mismo lugar, cocinándonos en nuestra propia salsa.     

 

Anuncios

2 comentarios to “Serie del Caribe: Cuba y Villa Clara cocinados en su misma salsa”

  1. Hanoi febrero 4, 2014 a 9:56 pm #

    Creo que lo de Villa Clara es un boton de muestra de cómo estan nuestros equipos en lo particular, en el interior… Imagina los demas… Mi saludos

  2. Auvis Rodriguez febrero 5, 2014 a 12:55 am #

    bertolin estas en lo cierto ademas ponte a pensar en grandes ligas hace mas de 70 años nadie batea avg de 400 y en cuba a cada rato vez a alguien batear por encima de 400 de avg el problema es que en las ligas caribeñas por ejemplo los equipos refuerzan con extranjeros sus debilidades en cuba no entonces los bateadores ven picherts de todas las formas posibles de lanzar y al igual los picherts ven bateadores de calidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: