Pelotero Despaigne regresó a Cuba mientras se esclarece pasaporte falso

19 May

Imagen El pelotero cubano Alfredo Despaigne arribó hoy a La Habana, pasadas las 2:00pm tras ser suspendido en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), hasta tanto no se esclarezca su situación con respecto a la detección de un pasaporte dominicano a su nombre con el cual ingresó en el vecino país.

Jugador de los Alazanes de Granma en la Serie Nacional de Cuba, el sluguer venia cumplimentando una buena faena con los Piratas de Campeche en el béisbol mexicano hasta el pasado 12 de mayo, equipo que lo firmó por segundo año consecutivo.

Sin embargo, la pagina deportiva ESPN sacó a la luz un trabajo minucioso donde se abordaba con elementos la emisión de un pasaporte dominicano a nombre de Alfredo Despaigne, documento, según las autoridades de inmigración de ese país, de procedencia ilícita.

A su llegada al aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el Caballo de los Caballos, como es conocido por su poder ofensivo en la pelota cubana, manifestó al sitio http://www.granma.cu : “Voy a pasar un tiempo con mi familia a la espera de que se solucione todo. Ni la Federación Cubana ni yo tenemos nada que ver con el problema que hubo con el pasaporte”.

Lo cierto y triste del caso es que hay un delito de por medio, que no solamente afecta la imagen del joven jugador, sino que una vez más pone en la mira de todos a la Federación Cubana de Béisbol, que de una u otra forma aparece dentro de esta nebulosa.

Todo parece indicar que la LMB estaba avisada de que no podía contratar en esta ocasión al pelotero Despaigne, debido a que “la National Asociation of Professional Baseball Leagues (NAPBL), de la que es miembro la LMB, sentenció que a partir de este año no se podía negociar directo con Cuba el “prestamo” de jugadores que tuvieran residencia fija en la isla para evitar violaciones del embargo de Estados Unidos contra Cuba, sin importar, que México no tiene bloqueo económico con la isla antillana”, publica la pagina ESPN bajo el titulo “Caso Despaigne: ¿Error para LMB?”.

Hasta la temporada pasada esto no era problema, pues peloteros cubanos como Pedro Luis Lazo, Michel Enríquez, Yordanis Samón y el propio Despaigne, incursionaron en la nomina de los Piratas de Campeche, sin embargo, este año por lo arriba expuesto, eso cambió, y todo pelotero cubano que sea presentado en la LMB debe tener residencia en cualquier otro país.

De cualquier forma, se evidencia un hecho fraudulento, presumiblemente por directivos de los Piratas, respecto a la contratación de Despaigne, para tratar de insertarlo en un circuito donde, por los estatutos que rigen no puede jugar.

Si el pelotero salio rumbo a México con pasaporte cubano, reseña Granma digital, “Despaigne salió de Cuba y lo hizo con su pasaporte oficial, No. XO18019, y con un visado vigente y toda la documentación en regla ante las autoridades mexicanas en nuestra capital, aseguró Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol”, entonces el acto fraudulento debió cometerse una vez estando en México, y quizás el propio Despaigne estaba ajeno a que su documentación ante la LMB fue presentada de esa forma.

También cabe preguntarse si era de conocimiento o no por las autoridades del béisbol en Cuba, los nuevos procedimientos que invalidaban a jugadores cubanos residentes en la isla para actuar en la LMB.

En fin, parece una papa caliente que va de un lado a otro y de mano en mano, pero mientras todo queda bien aclarado, en Cuba hay un viejo refrán que dice que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le amarra las patas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: