Legendario edificio habanero, ideal para Salón de la Fama del Béisbol

15 Nov

IMG00554El antiguo edificio habanero, conocido como Vedado Tenis Club, otrora destino favorito de esparcimiento de la burguesía capitalina de la primera mitad del siglo XX, se erige como el inmueble ideal para establecer el recién refundado Salón de la Fama del Béisbol Cubano, tras 54 años de un noble propósito, varado en el tiempo.

La decisión, con aprobación unánime de los integrantes de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano, fue dada a conocer por el cineasta Ian Padrón, Coordinador de Grupo de Entusiastas por la refundación del Salón de la Fama, durante el encuentro efectuado en el estadio Latinoamericano de La Habana.

Fue necesario argumentar con objetividad la propuesta, pues con lógica fuerza, hubo algunos defensores del legendario terreno del Palmar del Junco, en Matanzas, donde por primera vez la historia recoge un juego de pelota en Cuba, allá por el lejano 27 de diciembre de 1874.

Sin embargo, la exposición de Ian hizo comprender las razones que hacen del Vedado Tenis Club, hoy Circulo Social Recreativo José Antonio Echeverría, un sitio mucho mas idóneo y funcional para concretar en breve tiempo el sueño de volver a tener un templo sagrado para los inmortales del béisbol. De todas maneras, también fue consenso de que el “palmar del Junco” funcionara como una extensión imprescindible, por sus indiscutibles valores históricos.

Muy duro y rápido habrá que trabajar para amasar con las manos este sueño, pues el dictamen de los arquitectos es que el estado del edificio está de regular a mal, cuestión que pudimos comprobar en una detallada visita como colofón del Coloquio Nacional Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: de la utopía a la realidad.

Claro, primero lo más importante es que la empresa Recreatur en La Habana, actualmente propietaria del inmueble, ceda la instalación, para entonces iniciar con celeridad todo el arduo y minucioso trabajo de restauración hasta verlo convertido en un elegante y funcional recinto para los iconos de béisbol en Cuba.IMG00571

Si en definitiva se logra el objetivo, como todos esperamos, el Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano contará dentro de sus espaciosas salas con biblioteca, videoteca, tienda especializada, teatro, sala de conferencia, sala de restauración, academia infanto-juvenil para el aprendizaje, así como un área recreativa compuesta por cafeterías temáticas y piscina.

También tendrá un espacio para impartir clínicas de bateo, pitcheo y fildeo por parte de especialistas en la materia, además propone la creación de un festival internacional de audiovisuales relacionados con el béisbol.

A las claras, se necesita un edificio espacioso, con funcionalidad en su interior para dar vida a tan abarcador proyecto, razones que a todas luces, dejaba en clara desventaja al mítico “Palmar del Junco”, ante la impresionante arquitectura del capitalino Vedado Tenis Club.

Por lo pronto, a la espera de finalmente tener listo el inmueble, el Salón de la Fama del Béisbol Cubano ya tiene sus primeras 10 exaltaciones, ya es un a realidad tangible nuevamente, que tras 54 años de silencio, volverá a retumbar para el mundo, en ceremonia que se realizara el próximo domingo 28 de diciembre durante la celebración en la ciudad de Bayamo del Juego de las Estrellas de la 54 temporada cubana de pelota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: