Alfonso Urquiola, con la respuesta precisa

18 Ene

UrquiolaAlfonso Urquiola, sin dudas ha sido grande dos veces. Primero como pelotero y después como director de los equipos Pinar del Río y Cuba.

El avezado manager de los llamados Lobos Verdes pinareños en la pelota cubana, es un hombre que siempre tiene la respuesta precisa a cada pregunta, y que con esa misma ecuanimidad que se le ve en el banquillo durante cada partido, asume el reto de la entrevista.

Recientemente, al concluir la primera subserie entre Pinar y Holguín en el estadio Calixto García de esta ciudad, correspondiente a la fase élite de la liga, Urquiola accedió a responder algunas preguntas.

Parecía que Pinar se quedaba, que no podía avanzar para defender su condición de actual campeón. Sin embargo, en la recta final el equipo tuvo una reacción impresionante para certificar su presencia en la segunda etapa de ocho. ¿Qué opinión le merece?

“Mira, en el béisbol virtualmente no existe nada. Matemáticamente es lo que existe, y nosotros mientras tuviéramos esa opción íbamos a luchar. Es verdad que atravesamos una situación difícil, tuvimos muchos lesionados, pero ahí es cuando se ve que en un equipo la dinámica del grupo funciona, pues los jugadores de la banca prácticamente lograron la clasificación. Todo el mundo sabe que históricamente Pinar es un equipo que viene de menos a más, y ahora lo demostró recientemente para conseguir la clasificación. Nosotros nunca nos damos por vencidos”.

¿Hasta que punto las ausencias de Pinar, notables realmente, pudiesen afectar el paso del conjunto?

“Las ausencias siempre son notables. Ahora mismo tuvimos dos muy importantes, los casos del receptor titular, Lorenzo Quintana y uno de los principales lanzadores, Julio Alfredo Martínez, pero los muchachos están dando batalla, aunque ciertamente nos afectan esas ausencias, eran figuras claves, pero el equipo trata de manifestarse en todo momento positivamente”.

¿Cómo ve Urquiola a los Cachorros holguineros?

“Todos los equipo son siempre difíciles porque en el béisbol se gana en el terreno de pelota, y Holguín ha sido un equipo batallador, difícil de abatir en su estadio porque juegan muy bien, en colectivo, agresivo y hay que respetarlo”.

Pinar será el representante de Cuba en la cercana Serie del Caribe de Puerto Rico desde el 2 de febrero próximo. Tomando como experiencia la actuación de Villa Clara en la reinserción de nuestro país en el contexto caribeño, ¿maneja Urquiola alguna proporción en cuanto a la composición del plantel, teniendo en cuenta que se prevé llevar a varias figuras del equipo Cuba?

“Lo primero es ver que es lo que necesitamos, para no ir a participar sino a competir, independientemente de que pase lo que pase. Ya cuando se conforme el equipo uno tiene una proyección, una estrategia, la alineación, el tipo de juego a desarrollar, pero ahora mismo no te puedo decir más. Hay que esperar a que se integre el equipo”.

Finalmente Urquiola, recientemente se rescató el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, tras más de cinco décadas de inactividad. Dos pinareños emblemáticos, Luis Giraldo Casanova y Omar Linares fueron exaltados. Desde su experiencia, ¿qué valoración le merece este acontecimiento?

Yo creo que es muy importante, sobre todo para las nuevas generaciones, para que conozcan a esos peloteros que podemos decir son heroicos. Esa selección está muy bien. Los que están se lo ganaron con sus meritos, y quedan muchos otros que también podrán ingresar en su momento. Es un reconocimiento a aquellos peloteros ejemplo dentro y fuera del terreno, de patriotismo, calidad humana y deportiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: