“Kike” Quiñónez: pinareño de corazón e industrialista por cuestión de vivienda

4 Mar

Juego de softbol entre humoristas y profesionales de la prensa. © Lisandra CardosoEl popular actor y humorista cubano “Kike” Quiñónez, recientemente estuvo de visita en la ciudad de Holguín, como parte de una gira nacional, de conjunto con otras reconocidas figuras del espectáculo.

Durante su estancia en tierras holguineras, él y sus colegas- que fuera de escena gustan de jugar softbol- efectuaron dos juegos amistosos con el equipo de la Prensa, y el resultado-entre “cómicos” fue una división de honores.

Al finalizar el intercambio, en pleno terreno del Combinado Deportivo Feliú Leyva de esta ciudad, el también director del Centro Promotor del Humor en Cuba (CPH), con esa afabilidad que le caracteriza respondió de manera amena algunas interrogantes.

¿Por qué el softbol?

Es lo que más se acerca al béisbol, y en el equipo tenemos a muchos que ya pasan de cierta edad y no pueden correr tanto y se cansan más. También lo hacemos para confraternizar a partir de algo que forma parte de la cultura del cubano y que está estrechamente ligado a nuestro deporte nacional.

¿Qué es mas difícil realmente, hacer reír o jugar softbol?

Para nosotros se nos hace más difícil jugar softbol, aunque lo disfrutamos muchísimo y hay días en que jugamos mejor y otros peor. Es como ese complemento que debemos tener los actores en la preparación física y que es muy importante en la escena.

Apartándonos del softbol “Kike”, ¿como ha sido la acogida por parte del publico?

Holguín siempre ha sido una plaza muy fuerte en el humor, no solo por quienes lo hacen sino por el público que es muy receptivo y consentidor. Cuando digo consentidor no quiere decir que sea un publico fácil, sino muy inteligente y que sabe reconocer donde están las creaciones verdaderas dentro del humor.

Este es una provincia a la que siempre vamos a recurrir, sobre todo porque tiene una significación especial para nosotros, a partir de la tradición que ha existido, no solo escénica, sino musical con el Guayabero y de grandes creadores de la plástica, y también por que hay un vinculo muy interesante como debía funcionar en el resto de las provincias con respecto a las demás instituciones.Juego de softbol entre humoristas y profesionales de la prensa. © Lisandra Cardoso

El humor se nutre en un por ciento importante de las vivencias a partir de los fenómenos en las sociedades, de situaciones cotidianas, que a veces es mejor enfrentarlas con risas para no llorar. ¿Crees que hay menos censura o tabúes hoy en día a la hora de abordar determinados temas?

Hay dos cosas, una es la promoción y como se trata desde el punto de vista periodístico, de la presentación de nosotros en los teatros y en los espacios, y otra cosa es ya en los medios audiovisuales, específicamente en la televisión. Hay diferencias.

Yo creo que la prensa ha ido tomando las riendas de todo lo que es la promoción, del resultado del trabajo del (CPH), que es en definitiva el macro del humor en todo el país, aunque no somos los únicos que tienen humoristas en su catalogo, pero si somos la institución rectora del genero en Cuba.

En la televisión y en la radio hay mucho por hacer. En cuanto a la creación para los medios ha sido más complicado, pero pienso que la prensa nos ha ido acompañando en todo cuanto hemos hecho en los últimos años, y ojalá se mantenga de esa manera.

Entonces desde el punto de vista del espacio en la televisión y en la radio, que como decías son públicos diferentes a los que se ven en teatros y plazas, todavía hay insatisfacción. ¿Crees que necesitamos más espacios de este tipo?

Absolutamente. Hay insatisfacción, pues no cumbre ni un 10 % de las cosas que podemos hacer con el potencial que tenemos en el (CPH) y en el país. Es una de las tareas pendientes en las que estamos trabajando y continuaremos en el futuro.

“Kike”, quiero terminar como mismo iniciamos esta platica, con el softbol…la pelota, y como buen humorista que eres te voy a poner en aprietos. Has venido a jugar vestido con un uniforme verde de Pinar del Río- el actual campeón de la pelota cubana-pero sin embargo tienes puesta una gorra azul de Industriales. Por fin… ¿a quien le vas?

Yo soy pinareño de corazón e industrialista por cuestión de vivienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: