Yulieski sin contrato: mucho silencio e interrogantes

3 Abr

yulieski en japonEl club BayStars del DeNA, del béisbol japonés, finalmente decidió rescindir el contrato del jugador cubano Yulieski Gourriel, ante la no presentación de este en la NPB, según trascendió en la web de la liga.

De 30 años, el infilder jugó en 62 partidos la temporada pasada con los BayStars, con promedio de .305 y 11 jonrones. Con la selección cubana ha participado en el Clásico Mundial de Béisbol y los Juegos Olímpicos, además de participar en la Serie del Caribe.

Gourriel, debió presentarse una vez que su equipo en la pelota cubana, Industriales, fuera eliminado por Isla de la Juventud, sin embargo, aunque tenia boleto aéreo para el día 26 de marzo no lo hizo, como tampoco su hermano menor Lourdes, de reciente fichaje por el DeNA, alegando ambos estar afectados por lesiones, el primero en un muslo y el segundo en su muñeca izquierda.

En el caso de Lourdes Gourriel, su contrato no fue cancelado, pero su ficha fue colocada en la lista de jugadores reservados de la NPB, lo que le impedirá firmar con cualquier otro conjunto de la liga.

Ahora bien, esto ya no es noticia. Lo que si llama poderosamente la atención es la falta de interés, e incluso seriedad ante una contratación legal con un club extranjero, que en el caso de Yulieski, le reportó una jugosa suma de dinero en la campaña anterior.

La Federación Cubana de Béisbol no ha hecho todavía declaraciones sobre el caso, y todo cuanto conocemos es a través de medios japoneses.

Por su parte, Shigeru Takada, gerente general de las Estrellas de DeNA, anunció este jueves en una rueda de prensa la decisión de romper con el cubano, donde dijo “Gourriel no entiende lo que es un contrato”.yulieski-gourriel-japon

En esta ocasión, la suma ascendía a 3 millones de dólares, para nadie un secreto, un monto respetable para cualquier pelotero o deportista dentro de la isla, lo que hace más incomprensible la negativa de incorporarse, sobre todo teniendo en cuenta que la directiva del club había propuesto el seguimiento medico de ambos jugadores allá.

Si Yulieski renueva acuerdo en febrero con el DeNA para otra temporada más, entonces, ¿por qué luego asume esta posición, argumentando una lesión en uno de sus muslos?

Si la directiva del DeNA, con todo el derecho que le asiste sobre el jugador tras firmar, solicita a la Federación Cubana de Béisbol un dictamen medico sobre dicha lesión de Yulieski y su hermano Lourdes, ¿por qué no se envía con la mayor prontitud y seriedad posibles?

¿No es acaso esta entidad la representante legal del jugador por la parte cubana, y dueña del 20% del acuerdo estipulado?

Entonces, ¿por qué asumir una postura de silencio que a las claras manifiesta un desentendimiento de elementales obligaciones contractuales?

Si la estrella y su hermano menor, supongamos hubiesen preferido recibir tratamiento y recuperarse en Cuba, ¿no deben discutirse los términos de este proceso con la directiva del club DeNA, quien al final es quien paga a los jugadores?

En fin, que evidentemente hay elementos que no están todo lo nítido que deberían, lo que sin dudas puede llegar a resquebrajar la creciente dinámica con la NPB.

Por otra parte, tal proceder de incumplimiento contractual, pudiese generar dudas en posteriores negociaciones de la Federación Cubana de Béisbol con otras ligas para la contratación de peloteros de la isla, tanto en Asia como en el caribe y Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: