“Yuli” Gourriel, pudiera ser el rostro del béisbol revolucionario en las Grandes Ligas

19 Abr

yulieski-gourrielYulieski Gourriel pudiera convertirse en la imagen de la pelota revolucionaria cubana en las Grandes Ligas de Estados Unidos, teniendo en cuenta el desarrollo de los últimos sucesos alrededor del pelotero más mediático de la isla.

Y aunque estoy sólo especulando con un futuro cercano que pudiera ser espectacular y muy beneficioso desde todo punto de vista, prefiero continuar pronosticando sustentado en el elemental sentido lógico de la vida misma, porque el periodismo tiene mejor sabor cuando nos arriesgamos, que cuando se nos presenta todo así de evidente.

El 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl y Obama, hicieron el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, marcó el principio del fin de más de medio siglo de hostilidades entre ambos gobiernos, y comenzó a vislumbrarse un nuevo amanecer sustentado en el respeto mutuo a las diferencias.

Es por eso que prefiero pensar que está más próximo que lejano el momento en que- como parte de ese entendimiento bilateral- los principales baluartes de la pelota revolucionaria cubana puedan demostrar su calidad sin tener que arriesgar sus vidas en manos de mercaderes marítimos.

Yulieski pudiera ser el rostro en la MLB, de Cuba y un béisbol que ya retomó gradualmente los senderos del profesionalismo, primero en la Liga Mexicana, luego en NPB de Japón y la Liga Independiente de Canadá, y otras que están por llegar, pero que aun le falta- de manera “legal”, ser noticia de primera plana con titular en grande, como resultado de los nuevos aires que soplan entre La Habana y Washington.

Muchos peloteros cubanos han jugado y juegan en las Grandes Ligas de Estados Unidos. Algunos han sido y son notorias estrellas de sus clubes, pero sabemos que para llegar han tenido que hacerlo arriesgando sus vidas y sin el consentimiento de las autoridades de la isla.

Es por ello que analizando los acontecimientos que involucraron a Yulieski Gourriel recientemente, al perder su contrato de tres millones de dólares por una segunda temporada con el DeNA japonés; sus declaraciones a Yahoo Noticias de que sueña con jugar con los Yankees una vez derogado el bloqueo a Cuba; su recuperación de la lesión que le impidió regresar a Japón y honrar su parte, y el rumor de que el equipo neoyorquino pueda ficharlo por más de 80 millones de dólares por seis temporadas, me hacen pensar que tal posibilidad quizás no anda muy lejos en el horizonte noticioso.

Yulieski Gourriel es en la actualidad el jugador cubano de de mejores números, el más completo, el más mediático. Su paso exitoso por la pelota nipona ratificó que es un pelotero universal, listo para brillar también en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El “yuli”, es la figura que muy probablemente de origen al titular del suceso deportivo más importante de la era revolucionaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: