Reynaldo Maceo Patterson: ¡magia al paladar!

7 Jul

Reynaldo Maceo PattersonCuenta que a los 13 años- tal vez un poquito tarde- su mamá lo llevo por primera vez a una escuela de deportes, y allí tuvo que escoger entre el levantamiento de pesas y la lucha, disciplinas en las que mostró aptitudes. Finalmente decidió por el deporte de las llaves y proyecciones, aunque al final, su verdadera pasión, vino mucho después.

Así nos confesó Reynaldo Maceo Patterson, quien desde hace 15 años se desempeña como chef de cocina en el popular restaurante Bodeguita, en la ciudad cubana de Holguín, donde sus creaciones suculentas son motivos de elogios por quienes frecuentan el establecimiento.

Y no es que como deportista le fuera mal, al contrario, escaló hasta el equipo nacional, y desde allí conquistó un valeroso botín de preseas dentro y fuera de la isla. Sin embargo, una lesión en la rodilla derecha le alejó definitivamente de la competición.

Fue otra faceta, la de entrenador transmitiendo sus experiencias a los nuevos talentos, la que le mantuvo ligado estrechamente a los colchones, y aunque, como él mismo confiesa, nunca llegó con su equipo a la cima, sí supo mantenerse dentro de las primeras posiciones, incluso plasmando su huella en promociones de atletas al alto rendimiento.

Tras nueves años como profesor de lucha, y tal vez cansado de estos avatares, decide que es momento de dar un giro profesional a su vida, y es entonces cuando brota con fuerza aquella aptitud por la culinaria, ese “bichito” que desde niño le picó cuando gustaba acompañar a su mamá en estos menesteres del hogar.Maceo Patterson

Así, cursa los dos primeros niveles de cocina en la Casa de Chef, sede de la culinaria en Holguín, y realiza sus prácticas en el hotel Turquino para luego comenzar, hasta la actualidad en la Bodeguita, perteneciente a la Empresa Provincial de Establecimientos Especiales, popularmente conocida como Cadena Doña Yuya.

A Maceo Pattereson, siempre se le puede ver en su parrillada, impecablemente uniformado, metido de a lleno, como decimos en buen cubano, dándole sazón a la carne y llevándola al punto optimo, que hace de la Bodeguita un sitio de retorno para quienes la visitan. Es allí, al calor de la parrilla y la plancha, donde este carismático chef le pone magia al paladar.Bodeguita Holguín

Graduado también de cocina internacional, ha participado en disímiles eventos competitivos, ya sea dentro de la provincia de Holguín, a nivel regional o de país donde nunca se ha ido con “el plato vacío”, pues sus creaciones siempre encuentran consenso en el jurado y en quienes las degustan como premio mayor.

Actualmente todos sus platos se ofertan en los diferentes restaurantes de la ciudad, y con orgullo habla del bistec a la plancha “14 de febrero”, a base de carne de cerdo, aderezada con kétchup, mostaza y pimienta- que según cuenta posee propiedades afrodisíacas- como para realzar tan especial ocasión.

La vida es balanceada, nos dice. Tal vez por eso rememora con pasión su faceta de deportista, pero dibuja emoción sus palabras cuando habla del acercamiento, de ese roce bien estrecho con el pueblo en las “Noches Holguineras”, algo así como un mini carnaval, colmado de ofertas y buena organización, donde por su profesional trabajo fue reconocido juntos a otros, por las autoridades políticas y gubernamentales del territorio, en el primer aniversario de este acontecimiento.Adolfo Reyes, cantinero de la Bodeguita

Reynando Maceo Patterson, no se guarda sus secretos culinarios, más bien gusta compartirlos con los jóvenes cocineros en formación, para quienes aconseja sentir en todo momento amor por la cocina, deseo y preparación como ingredientes esenciales para llegar a ser un buen chef.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: