“Una fiesta criolla” para cerrar temporada de gallos de lidia en Holguín

8 Jul

Pelea“Una fiesta criolla”, es el nombre del maratón final que cerrará en Holguín la temporada 2014- 2015 de los gallos de lidia este domingo 12 de julio, en la valla ubicada en la finca La Vega, perteneciente a la Empresa Provincial de Flora y Fauna.

La información de Abelardo Lozano, técnico de gallos de la referida empresa, precisa que en total serán tres los maratones con más de una veintena de ejemplares al ruedo, como colofón de una gran temporada.

Dentro de los éxitos que avalan la etapa están el segundo lugar nacional y primero territorial de Osmani Domínguez, la distinción Gallo de Oro en el evento nacional para Félix Pozo, y la pelea más rápida en el territorial para Alberto Utria.

A modo de resumen, en la temporada se efectuaron mil 39 pelas, y los gallos huidos fueron 28, 14 más que en la etapa anterior, lo que constituye el mayor indicativo de por vida. Según resalta Lozano, dentro de las causas están los cruzamientos mal realizados y la adquisición de ejemplares sin saber la procedencia genética.

En cuanto a las mejores zonas, Holguín 8 encabeza la relación, seguido por “Urbano Noris”, Cacocum, Bocas y Mayarí. De crítica se valora la situación de Gibara, que durante una década fue la mejor zona y esta vez no puntea dentro de las primeras.Pelea de gallos

Los mejores criadores de la temporada que recién culmina son Misael Rodríguez, de la zona Holguín 8, con 20 peleas más ganadas en comparación con la etapa anterior, seguido de Juan Ortega, de Potrerillo, con 12, al igual que Osmani Domínguez, de Cacocum.

A continuación se ubican Raúl Leyva, de la zona de Uñas, con 9 y Roberto Segura, Mayarí, también con 9; 8 alcanzó Arturo González, de “Floro Pérez”, y con 7 le siguen Jorge Pérez de “Urbano Noris” y Juan García de Holguín 8.

Por ultimo, cierran la relación de mejores criadores con 6 pelas más ganadas, Leandro Labrada y Elier Pozo, de las zonas de Gibara y Bocas en ese orden.

El combate más veloz (0.3 sg) de la presente temporada recayó en los ejemplares de los galleros Armando Camaraza y Ramón Hernández de los municipios de Cacocum y Rafael Freyre respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: