Tabloncillo incompleto convierte a Holguín en trotamundo en baloncesto cubano

12 Sep

De Bertolin 137Holguín, al parecer tendrá que jugar todo sus partidos del TNA (Torneo Nacional de Ascenso) del baloncesto varonil cubano como visitador, lo que desde ya le asegura el mote de “trotamundos”.

Los holguineros iniciaran los días 18 y 19 de septiembre frente a Santiago de Cuba, para posteriormente medirse a Guantánamo los días 25 y 26 del corrientes mes.

La razón única, es que Holguín no cuentan con una sede para recibir a sus rivales de esta zona oriental, pues paradójicamente, la sala techada del Combinado Deportivo Fernando de Dios Buñuel, recientemente reinaugurada tras siete años inactiva por los destrozos del huracán Ike, no dispone de los soportes, tableros y aros para jugar baloncesto, y la sede alternativa en la cancha de Ciencias Médicas tiene casi podrido su tabloncillo.

Siete largos años aguardamos para disfrutar de un tabloncillo para el baloncesto, y después de muchos avatares la dirección de deportes consigue instalar uno de calidad, con vistosos colores, sin embargo la sorpresa es que no dispone de soportes para los tableros y cestos, lo que igual no permite utilizarlo para lo que realmente es concebido, y aun así la instalación fue inaugurada.

La pregunta es: ¿Por qué inaugurar una instalación deportiva incompleta e imposibilitada de ser utilizada para su función principal?

Desde mi punto de vista no tiene ninguna razón crear toda una expectativa sobre algo que objetivamente el deporte necesita para su desarrollo, e inaugurarlo a medias cuando a ciencia cierta se sabe no esta listo par su objeto principal.

Cabe hacerse otra pregunta: ¿Dónde están los muy buenos soportes, tableros de material aclírico y fuertes cestos que tenía este tabloncillo antes de desmontarse y dar paso al nuevo?

Con conocimiento de causa puedo decir que lo único en franco deterioro que imposibilitó en su momento acoger torneos de baloncesto en el llamado Ateneo fue el pésimo estado del tabloncillo, pues los referidos complementos de la cancha estaban en buenas condiciones. Entonces… ¿Dónde fueron a parar o que camino tomaron?

Me permito formularme otras dos interrogantes: ¿Tendremos que aguardar los holguineros por siete años más para disponer de un tabloncillo de basket con soportes, tableros y cestos?… ¿Objetivamente será más complicado disponer de estos elementos que la confección propia de una cancha con todos los requerimientos técnicos y la madera especifica que lleva?… Estoy seguro que no.

Inaugurar una instalación deportiva incompleta carece de sentido lógico. Seria como inagurar por inagurar, por decir que cumplimos, o por salir del paso, sin detenernos a pensar en su verdadero destinatario y lo indispensable que es para contribuir al desarrollo de un deporte, en esta caso el baloncesto, tan necesitado de empuje, no solo a nivel de provincia sino de país.

Por otro lado, se trata además de respeto a esos atletas que se entregan en largas jornadas de entrenamiento con el solo propósito de lucir bien, brindar espectáculo y mejorar resultados, individuales y de equipo, que a la postre rinden mejores dividendos al deporte de Holguín a nivel nacional.

Es inadmisible que Holguín deba enfrentar el (TNA) siempre como visitador, disponiendo desde hace días de una instalación recién inagurada, pero que hasta ahora para lo único que ha sido funcional es para acoger las presentaciones del Circo Nacional de Cuba en su gira por todo el pais.

De antemano, nuestro quinteto, que no es de los más fuertes de la zona oriental, tendrá que sumar a sus limitaciones técnicas, el jugar siempre con afición en contra, lo que sin dudas le hará la tarea mucho más complicada en sus aspiraciones de avanzar en el referido torneo.

Ojalá, y reitero, no sea preciso aguardar siete años más para presenciar baloncesto de nivel en Holguín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: