El estadio de Sagua y Lerys

19 Sep

Aprovechando laLerys Aguileras imágenes posteadas em FaceBook por el colega y amigo Osvaldo Hernandez Cutiño, sobre la instalación beisbolera José Abreu, ilustro un poco más con esta anécdota.

El “José Abreu” de mi natal Sagua, es un terreno peculiar,pues además de su cualidad camaleonica para adaptarse a la fuerza de los embates naturales, está enclavado en la parte baja del pueblo, motivo por lo que la banda del Left-center es contorneada, cual cerca natural, por la rivera del siempre impredecible río Sagua. En ese espacio entre la rivera y la cerca de estadio, tierra muy fértil, casi siempre hay sembrado plátanos y maíz.

En Sagua, como en  todos los municípios de Cuba, la pelota es pasión desde hace casi siglo y médio. Esa nos corre desde niños como sangre por las venas. No es como el fútbol, por ejemplo, que también ahora es pasión,pero  es como una especie de transfusión televisiva de la última década.

La televisión cubana y sus directivos, y los directivos de los directivos que trazan políticas, han puesto su aporte para disminuir la pelota y sumirla más en la crisis. Pero bueno, ese es otro tema a tratar, y me centro ahora en el estadio de Sagua.

Recuerdo que transmitiamos para la CMKO Radio Angulo y la CMHW de Villa Clara, un choque entre Holguín y Villa Clara, que compartí en la descripción con el colega Eliades Gómez Portteles. Narraba yo, juego peleado y entonces aparece “El Mulo de Levisa”, Lerys Aguilera Portilla, en una de esas temporadas de más de 20 pelotas pa la calle, y descargó toda su potencia sobre una recta que salió como un disparo razante sobre la cerca del Left, dejando apenas escasos segundos para narrarlo. No exagero ni miento, pero puede afirmar que  se escuchó clarito clarito como la bola Mizuno -150 se adentraba con fúria huracanada  entre las hojas de los plátanos y el maíz, dejando a su paso una estela verde de destrucción.

La  afición presente brincaba de alegría en las gradas, las del estadio, y también en  los palcos más altos. Sí, esos que se improvisan desde las terrazas y techos de la cordillera de viviendas que bordea la banda del Right-center. Esa también es otra de las peculiaridades de “José Abreu” de Sagua de Tánamo, que te permite disfrutar el juego desde la comodidad del hogar, y no precisamente por TV.

Desde esa panorámica vista puedes apreciar como armonizan los encantos naturales del territorio con el espectáculo deportivo, a la vez que disfrutas en casa de refrigerios, alimentos y hasta un traguito de buen ron cubano para matizar la polémica entre amigos.

Así se pasa en el estadio de Sagua, siempre que un partido de la Serie Nacional de Béisbol llega hasta esa peculiar instalación deportiva holguinera.

Volviendo a mi amigo Lerys Aguilera Portilla, desde hace tres años está en Dominicana, sin perder la Fe y batallando fuerte para poder demostrar su talento como jugador de béisbol, como sluguer que fue en la pelota cubana. Duro ha sido el camino,pero El Mulo se mantiene firme, y Dios, sabemos premia a los consagrados. Espero muy pronto pueda escuchar, o leer, o volver a describir, por qué no? como uno de sus palos   imprimió fuerza de huracán a una pelota,que com categoría 5 se nos pierda de vista.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: