Jonrón de cubano Lerys hace historia en Nicarágua

Lerys conecta histórico jonrónEl pelotero cubano, Lerys Aguilera Portilla, ha entrado en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de Nicarágua (LBPN)  y suceda lo que suceda, ya nada ni nadie podrá borrar-ni siquiera el tiempo- el glorioso instante de la tarde dominical del 19 de noviembre en el Nuevo Estadio Nacional Denis Martínez, de Manágua, cuando el slugger conectó el primer jonrón que oficialmente se daba allí.en esa flamante instalación.

Corría el cuarto inning del choque entre los Indios del Bóer y Leones de León, ganado los  segundos con score de 2×0, cuando un envío en curva del zurdo Roger Luque se quedó sobre lo alto y al centro, y el holguinero descargó toda su potencia para poner a viajar la pelota, que como misíl, irrumpió por la zona del left-center, disparando de paso su primer bambinazo de la temporada ( ya tiene dos), segun el propio Lerys me contó mientras charlabamos, era cuestion de tiempo porque estaba logrando buenas conexiones, muchas a la llamada zona de aviso.

Un contacto de calidad, sólido, como nos acostumbró a ver con los Cachorros de Holguín en el «Calixto García» de la linda Ciudad de los Parques, marcó la escena inicial de la feliz trama. Luego vino el recorrido de swing hasta atrás, abrió los brazos frente al home-play para deleitarse con el vuelo fugáz de la pelota, y comenzó su andar por el cuadro con su brazo izquierdo señalando las gradas, mientras esos segundos de tránsito se volvían eternos con  cientos de imágenes.

Pero yo quería saber mucho más. Quería comprender aquello que mis ojos no veían porque va tatuado al alma del jugador, que sin dudas vive sentimientos encontrados, imposibles de traducir fielmente con palabras.

Sin pensarlo dos veces le hago una llamada vía Messenger desde Brasil, donde me encuentro, y al instante del otro lado, en Centroamérica, atiende amablemente el hijo de «Chicho» y Yolanda, desde su habitación en un hotel en Manágua, y despues del saludo, muy a lo cubano, me suelta con toda la carga emotiva que aun lleva dentro.

«Ese fue un momento muy grande hermano, imagínate! Yo le comentaba a una periodista nica que desde la hora en punto en que le pegue a la pelota y todo el recorrido por el cuadro, fueron tantos sentimientos, tantos recuerdos, tantas cosas que pasaron por mí mente. Mis padres, la familia toda, mí  gente, la afición holguinera.Todos los que de una forma u otra, poco o mucho han estado ahí y me han apoyado, es realmente inexplicable. Siempre muy agradecido y bendecido», responde felizmente.

Y no es para menos,pues además de hacer historia en tierras pinoleras, «El Mulo de Levisa», como muchos le llamabamos cuando fungía como cuarto palo de los Cachorros de Holguín, por ser oriundo de ese poblado del municipio de Mayarí, no sentia en sus venas la adrenalina que desprende un cuadrangular desde el 25 de marzo de 2014 frente a Villa Clara, cuando en el ‘Calixto» le botó la bola a Yoandy Fernández por el left-field, en el 9no inning con 2 outs, juego que su equipo perdió 8×2. Tres años, siete meses y 24 días han transcurridos desde entonces.

«Llame a la casa para dar la noticia, y me salió mi tia. Lo primero que hizo fue felicitarme, ya tenia conocimiento del hecho, así que de querer dar la sorpresa el sorprendido fui yo», sonrie Lerys, mientras le digo jocosamente que en estos tiempos ningun suceso importante escapa a la gente,pues entre cielo, tierra y redes sociales nada está oculto, cosa muy cierta.

Es llamativo como un jugador que estuvo-por razones ajenas a él-alejado oficialmente de los terrenos de béisbol, retorne en la gran forma en que lo ha hecho,porque no es lo mismo mantenerse entrenando por cuenta propia,que hacerlo metodologicamente dentro de un equipo, con modelajes similares a los de partidos reales.

Y eso hizo, autoprepararse sin renunciar, con la mira puesta en que su momento aun estaba por llegar, y va llegando, aunque me dice que lo más importante es ayudar a su equipo, que tiene como meta ganar la temporada para estar en la Liga Latinoaméricana, junto a los monarcas de Colombia, Panamá y México.

Todo esto realza más la calidad y el mérito de la pelota cubana, de Lerys Aguilera, que en estos momentos lidera el departamento de CI  de la (LBPN), con 16, marcha segundo y tercero en hit y AVE con 33 y 351 respectivamente.

 

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star